google-site-verification: google14d656753c1abccd.html

¡CUIDADO CON LAS PROGRAMACIONES!

¡CUIDADO CON LAS PROGRAMACIONES!


Desde la aparición de las computadoras se han usado los términos relativos a ellas en forma cotidiana y con aplicación al ser humano. De la misma manera como decimos que se programa la computadora, así hablamos de nuestras propias programaciones que rigen nuestra conducta. Se instala el programa, se archiva o se cancela el programa. Lo mismo hablamos de nosotros mismos; nos instalamos programas y cancelamos otros y funcionamos de acuerdo a lo que hemos instalado a lo largo de nuestra vida.



De acuerdo con la PNL somos un cúmulo de programas ambulantes que estamos en constante actividad mental, de acuerdo con nuestros propios y únicos programas. ¿Cómo realmente es que nos programamos y qué sucede cuando lo hacemos? ¿Cómo es que algunos programas persisten en nuestra vida y otros van perdiendo el efecto?

Por un lado hemos acumulado programas básicamente a través del aprendizaje. Aprendemos desde antes de nacer y vamos grabando patrones mentales sin ser conscientes. Reconocemos sonidos, estados de ánimo y sensaciones en el vientre de la madre. Al nacer nos enfrentamos a un sinnúmero de estímulos que empezamos a absorber y a grabar sin control con el afán de aprender y de darnos cuenta que finalmente es parte de nuestra naturaleza.

Nuestro cerebro funciona como una computadora, incluso mucho mejor que una computadora. Absorbe una cantidad enorme de información y la organiza de una manera desconocida para nosotros. La computadora no sirve sin programa y tampoco sirve si teniendo el programa nadie lo utiliza. Constantemente estamos mandando nuevos programas, ideas, pensamientos al cerebro y se graban y los usamos día tras día.

Durante la infancia grabamos cientos, miles de programas que nos son dados por los padres, parientes, maestros, amigos y medios de comunicación. Recibimos programas buenos de salud y disciplina, otros de conocimientos y orden, otros de obediencia y amor, y muchos otros de todo tipo.

Una manera de instalar un programa es por medio de la repetición. Programación Neurolingüística justo indica que los programas viajan por las neuronas por medio del lenguaje. Y la repetición causará que se instale el programa. De niño seguramente te repitieron mil veces “lávate los dientes”, hasta que un día lo empezaste a hacer por tu cuenta sin que te lo dijeran. Y ese fue un buen programa. En la escuela te enseñaron las tablas de multiplicar repitiéndolas continuamente hasta que se quedaron grabadas en tu mente. Y ese fue otro buen programa. Cada vez que no cumplías con la tarea tenías un castigo y pronto aprendiste que esto no te convenía, entonces aprendiste a cumplir. Este fue también un buen programa porque te enseñaron a ser responsable.

Otra manera de instalar un programa es que se imprima en una sola vez. Este programa tiene tanta intensidad que se instala de inmediato y se queda fijo por mucho tiempo.

La maestra de segundo de primaria un día enfrente de toda la clase te gritó “eres un desordenado” y te avienta tu cuaderno y tú sentiste una terrible humillación. Ese fue un programa que se instala de una vez y causa estragos en la persona. Si el niño acepta esas palabras, las convierte en una creencia, quedará huella en su estructura profunda y será desordenado por mucho tiempo si es que no por el resto de su vida. Este programa se convierte en un estorbo para él. Además de que actúa directamente en su autoestima y en sus capacidades.

Desde luego que hay que corregir a los niños, hay que llamarles la atención, y ponerles límites, sin embargo, hay que cuidar el lenguaje que se usa, el tono y el volumen, porque con el lenguaje las maestras programan a sus alumnos a que las quieran o no las quieran, a que sean aplicados o desordenados, que les guste la escuela o no. De igual manera la madre, programa a su hijo a sentirse querido, o menospreciado, admirado o humillado.




Y estos programas no sólo se dan en la niñez, sino que continúan en la adolescencia y luego en la etapa adulta. Cualquiera te puede decir algo que te programe a dejar de hacer algo o a seguirlo haciendo. Las palabras tienen un gran poder en el receptor. El locutor no sabe en qué estado de ánimo se encuentra la contraparte y cómo le pueda afectar lo que diga. Aquí nos referimos a la relación en el trabajo entre el jefe y sus asistentes o empleados, también a la relación entre amigos donde hay más confianza, y también en la relación de pareja. Tenemos la capacidad continua de programar al otro por medio de nuestro lenguaje y por supuesto que el efecto también es reversible; otros nos programan por medio de sus palabras.

Te recomiendo que tomes un momento para reflexionar sobre los programas que tienes en tu “mapa” (ver artículo de "El mapa mental y la realidad"), que son programas que has aceptado consciente o inconscientemente. Ahora puedes hacer conciencia de ello y ver cuales sí te sirven y cuáles te estorban o ya no están vigentes en tu vida actual. Si una maestra te decía “desordenado”, haz un análisis para ver si has corregido eso y entonces desecha ese programa porque ya no estás en la primaria. Revisa otros programas que te molestan y trata de llegar a su inicio para que igual que en la computadora, los puedas borrar, modificar o cancelar. Acuérdate que tú puedes dirigir tu mente y por lo tanto tus programas, pero debes de ser consciente de ello.

La programación más peligrosa es la que hacemos con nosotros mismos. Ese diálogo interno que persiste todo el día también nos programa. ¿Qué te dices todo el día en cuanto al trabajo? No puedo, me da flojera, no tengo tiempo, soy un fracaso, me da miedo avanzar. Cuidado con tus palabras porque estás creando un programa con la repetición y con el tiempo puede convertirse en una realidad. Al ser una realidad ya es un hábito en ti y se convierte en parte de tu vida y tu personalidad. Y lo curioso de esto es que sucede casi sin darnos cuenta que lo hacemos. Pocas veces nos damos cuenta de todo lo que pensamos y lo que nos decimos. Somos extremadamente nocivos con nosotros mismos sin saberlo.

Necesitamos estar alertas para darnos cuenta qué estamos pensando sobre nosotros mismos y qué nos decimos en forma continua. Piensa ¿qué te dices en cuanto a tu salud? ¿Qué te dices en cuanto a tus relaciones? ¿Qué te dices en cuanto a tus capacidades? ¿Qué te dices en cuanto a tus éxitos y a tus fracasos? Toma en cuenta si eres amable contigo mismo en situaciones difíciles o eres duro.

Lo que eres el día de hoy es el resultado de todos tus programas y esos programas se instalaron por medio del lenguaje y tú los aceptaste, como ya dijimos, consciente o inconscientemente, pero allí están. Muchos de tus programas tú los instalaste sin ayuda de nadie. Ahora es el momento de ordenar tus programas y realizar una limpieza mental para que puedas funcionar mejor por la vida, en todas tus actividades. Busca mantener los programas que te dan motivación, energía, autoestima alta, capacidades, impulso, iniciativa y los demás mándalos al archivo muerto para que poco a poco se vayan desintegrando.

Cuida tus palabras contigo mismo y cuida tus palabras para con los demás porque los puedes programar negativamente. Puedes empezar a entrenar tu mente y aprovecha las palabras para motivar y programar a los que te rodean positivamente. Es un buen hábito y las personas querrán estar contigo porque se sienten motivados por ti. Sé consciente de lo que dices y cómo lo dices.


PROTÉGETE DE PERSONAS TÓXICAS Y DESGASTANTES




Las palabras tienen mucho poder tanto en nosotros mismos como en los demás, de hecho, en eso se basa la PNL (Programación Neurolingüística). Tus palabras pueden motivar y levantar a una persona o la pueden herir profundamente y aplastar. Hay personas que han tenido una vida tan llena de amor, equilibrio, y cosas positivas y es así como funcionan por la vida; van dando a los que las rodean. Sin embargo, hay otras, que cargan un saco lleno de decepciones, problemas y actitudes negativas que van repartiendo en su camino casi con quienquiera que sea. Éste es el tema que quiero abordar en esta ocasión.

Quiero hablar de las personas negativas, esas que parecen irrefrenables e incorregibles, que creen en su interior que ellas están bien, que tienen la razón y está justificado el que obren como lo hacen.


A esta clase de personas las llamaremos personas “tóxicas”. Las puedes encontrar en cualquier lugar. Puede tratarse de tu jefe, un amigo, hermano, o incluso tu pareja. Puedes reconocer a una persona tóxica por distintos factores, los más comunes son que en forma continua habla de temas negativos, en vez de halagarte por algo, encuentra el punto negro, no acepta en primera instancia una opinión o sugerencia, es hiriente, agresivo, inflexible y se exalta fácilmente si lo contradices y esto es, por supuesto, porque siempre tiene la razón.

El daño tóxico

La manera en la que te puede afectar una persona tóxica puede variar de persona a persona, pero con una persona tóxica te sientes ignorado ya que sólo habla de sí misma o lo mal que están los demás y generalmente hay tensión que, si el trato es cotidiano, puede volverse casi un reflejo. Tal vez ni te des cuenta que te pones nerviosa y tensa cuando llega esa persona. Tal vez sientas un alivio cuando se va. Puedes incluso llegar a sentirte mal, muy mal, y al dejar a esta persona te llevas de regalo un dolor de cabeza o estómago quiere decir que estás con una persona tóxica.

Estas personas tóxicas están reflejando el mundo que vive en su interior: negatividad, resentimiento, envidia, celos, crítica, frustración, baja autoestima, inseguridad, necesidad de ser reconocidos, aprobados y ser importantes. Por desgracia lo que consiguen con su actitud es justamente lo contrario. Las personas tienden a alejarse de ellos y ser cautelosos e incluso sentir miedo o muchísima tensión porque la relación se torna difícil muy seguido.

Las otras personas tóxicas

También hay personas que muestran pasividad y se hacen pasar por mosquitas muertas, son los llorones, que necesitan constantemente de tu ayuda, los de la vela perpetua, los solitarios, critican incansablemente a los demás, son metiches, y despiden con su actitud pura lástima.


Estas personas son desgastantes, porque te chupan la energía, tu tiempo, tu motivación y entusiasmo, que justo a ellos les falta. Ellos están vacíos y buscan llenar este hueco con tu amistad, relación, o compañía. Este tipo de personas te cansan, te aburren, limitan la conversación y tienes que darles ánimo constantemente, a costa de tu propia energía, porque ellos la despilfarran con sus pensamientos derrotistas que no los llevan a ningún lado.


¿Qué hacer con una persona tóxica?

No siempre es posible alejarse de una persona tóxica, a veces es por trabajo y otras porque se trata de alguien que queremos, sea familia o pareja. Si vas a convivir con una persona tóxica PNL te ofrece varias maneras de protegerte de manera que no te alteren y no entre lo “tóxico” en ti.

En primer lugar toma una respiración o varias antes de estar con esta persona. Toma aire, para cargarte de energía y pensamientos positivos y así podrás pensar mejor. (Ver artículo sobre El arte de la respiración) Más oxígeno te calmará y estarás en control de tus reacciones. Toma en cuenta que esta persona trae un bagaje diferente al tuyo y actúa con lo que tiene. No es personal, lo hace con todo el mundo, no sólo contigo.

En segundo lugar te aconsejo que elabores una protección para ti. Protege tu plexo solar. Esto lo haces, cerrando tus ojos, respira profundo y deja que tu mente fabrique una protección para tu parte emocional. Tu mente manifestará alguna forma con un tamaño, color y textura. Deja que surja, ésta será tu protección. Puede ser un vidrio, una puerta, un escudo, etc. Lo que haya surgido de tu mente está bien. Esta es tu protección para tu plexo solar para que no te afecte tus emociones lo que ésta persona pueda decir o hacer. Ten presente tu protección cuando estés con este tipo de personas.

Y en tercer lugar intenta cambiar el tema. Sí, así de sencillo. Esto en PNL se le llama “estado separador”. Si la conversación está tomando un camino peligroso de tensión, alteración, en contra de alguien, lo que conviene es hacer “un estado separador” y esto es cambiar el tema sutilmente. Si se está hablando de política y la persona se está exaltando, pues cambia el tema a algo totalmente diferente como por ejemplo las vacaciones de primavera. De esta manera se apagan inmediatamente las emociones alteradas y al pensar en las vacaciones de primavera, surgen otras emociones más favorables. Si es necesario cambiar el tema varias veces, hacerlo con sutileza para no caer en el juego de una confrontación innecesaria.

¿Cómo ayudar a una persona tóxica?

Es difícil ayudar a una persona tóxica, muchas veces no quieren ayuda o no creen que la necesiten. Generalmente es mejor que la intención de cambiar venga de parte de ellos, si es así, lo que se requiere es un terapeuta, no tanto un regaño o una lección.

Creo que al leer esto te habrá llegado a la mente alguna o algunas personas de tu entorno que son tóxicas o desgastantes. Es bueno identificarlas y prevenir cualquier choque con ellas con los consejos de arriba. Sin embargo, más importante es ver si nosotros mismos no somos, al menos en ocasiones, personas tóxicas o desgastantes, que estamos afectando a los demás. Es fácil ver la conducta desagradable del vecino, y después de hacerlo, piensa en tu propia conducta cuando alguien no está de acuerdo contigo y analiza qué bagaje traes. Te pido que seas honesto contigo mismo y que reflexiones un poco para que a tiempo puedas corregir tus actitudes, en caso que te identifiques con alguna de las personas negativas que mencionamos.

PENSAMIENTO HOLÍSTICO




Nuestros pensamientos van y vienen, aparecen y desaparecen. A veces los queremos y a veces no los queremos. Algunos son persistentes y otros son fugaces. Los patrones mentales de cada persona son únicos e irrepetibles y conforman una red muy compleja con innumerables conexiones y ramificaciones.


El pensamiento holístico percibe las cosas en su conjunto. Inicialmente contempla el todo. Por decir, contempla la orquesta completa y escucha las notas en su conjunto, califica, y evalúa. En segunda instancia puede analizar detalles o partes del todo. Puede concentrarse en una parte del conjunto, sin embargo, tiende a regresar al todo.

Programación neurolingüística plantea que nuestros pensamientos están compuestos por infinidad de detalles que pueden ser clasificados como visuales, auditivos y kinestésicos. (Ver Art. Sistemas Representacionales) Los visuales conforman todo lo que vemos y cómo lo vemos, los auditivos, lo que escuchamos y cómo lo escuchamos y los kinestésicos son los que podemos sentir a través del olfato, tacto, gusto y sentimientos. De manera que cualquier pensamiento está repleto de imágenes, sonidos y sensaciones de todo tipo.

Los pensamientos son la propiedad más importante que tenemos, ya que es a través de ellos que pensamos, actuamos, decidimos y reaccionamos, y estos pueden tener infinidad de matices ya que la capacidad mental es holística. Cuando percibimos algo, como una flor, la visualizamos, la sentimos y la olemos y además nos trae a la mente referencias que tiene que ver con la experiencia. La diferencia entre las personas, es lo que hace que los pensamientos sean únicos, porque algunas personas primero pueden oler la flor, luego sentirla y finalmente observarla. Y otras pueden hacerlo en otra secuencia y con otra intensidad. No hay un patrón fijo para todos.

Pensamientos positivos

Debido a que nuestros pensamientos, nos hayamos dado cuenta o no, son holísticos, es decir, abarcan el todo, son ricos en contenido y detalles, e incluso desencadenan las emociones que van ligadas con el recuerdo. Sin lugar a dudas, estos incluyen nuestra experiencia pasada, las creencias, principios, opiniones, enfoques, disciplinas, y todo tipo de matices muy personales que dan color, animación, sonoridad y vida a lo que pensamos, como si fuera verdad ese momento. Podemos vivir los pensamientos como si fueran reales, sentirlos y palparlos. Esto es un pensamiento holístico: un pensamiento que incluye todo lo que va con tu personalidad, con tu mapa.

Los pensamientos positivos son muy buenos porque al ser “como reales”, te dan energía, entusiasmo, motivación, placer y el impulso para realizarlo. Incluso puedes generar la adrenalina, en caso que sea necesario, para lograr la meta que estás contemplando en tu mente. En caso de una enfermedad es bueno contar con pensamientos positivos para visualizar la salud, sentir el bienestar y escuchar que los demás te dan palabras de aliento. En el caso de estar frente a una situación difícil, es mejor pensar que hay una salida al final del túnel. Definitivamente, es recomendable que aproveches la capacidad de pensar positivamente, especialmente cuando las cosas van peor.

Pensamientos negativos

Como ya dijimos que los pensamientos que tenemos son holísticos, y parecen como “si fueran reales”, es muy peligroso pensar en negativo, porque se sienten igualmente auténticos. Pensamientos negativos vienen con todos sus detalles y desencadenan las emociones correspondientes. Este tipo de pensamientos dan origen a la depresión, los celos, el enojo, la venganza, el estrés, baja autoestima, preocupación, nerviosismo, la frustración y todos los que puedas pensar. Si piensas constantemente que siempre te va mal, así será, visualizar escenas de celos inventadas, parecerán reales y te afectarán. Con la enfermedad esto es muy peligroso, porque en vez de mejorar, la enfermedad avanzará porque cuando detonas emociones negativas dentro de ti, se inhibe el sistema inmunológico y quedas sin protección. De aquí surgen muchas enfermedades, desde una gripa, gastritis, hasta un cáncer. Por un tiempo parece que no pasa nada, que estás bien, sin embargo, se acumula y un día se detona un problema.


Pensamientos creativos


Debido a todo esto que has estado leyendo, fomentar pensamientos creativos es muy bueno, pues tu mente te suministra todos los elementos para que lo que quieras construir, imaginar, o inventar. Las personas soñadoras son muy creativas. Los artistas, músicos, escritores, saben muy bien poner a trabajar esta parte. Para las personas que no ejercen esta parte con frecuencia, pueden iniciar con el proceso creativo, dirigiendo su mirada hacia arriba a la derecha para buscar nuevas ideas y crear nuevos conjuntos de realidades (ver Movimientos Oculares). El mover los ojos de esta manera, le da una señal al cerebro para activar la parte creativa. De esta manera se inicia el proceso que quieres realizar para crear nuevas ideas y como magia, surgirán si las dejas fluir. Es importante intentar esto varias veces, hasta que logres comprobar que sí funciona.

Cuando estés en problemas, es mucho mejor iniciar pensamientos creativos y lograr buenas ideas, que sumirse en los negativos y caer en emociones nocivas. Es igual de fácil estar en uno que en otro. Los dos se presentan con todos sus matices y envueltos en emociones y sensaciones que te llevarán a que parezca realidad. Y siempre eres tú el que decide dónde vas a estar; con tus pensamientos positivos, los negativos o los creativos. Tú decides

Todo proceso requiere etapas y podríamos asociarlo a un sistema operativo en el que varios programas obsoletos se reemplazan y mientras conocemos el nuevo y lo interiorizamos tenemos que aprenderlo con mucho entusiasmo. Para aplicar con objetividad, desarrollando el mantener e incrementar la autoestima y la autoconfianza tanto de uno como la de los demás. 

Cesar Mormontoy Huamán.
Máster coach PNL (ESPNL México). Certificación internacional de Coaching con PNL (ESPNL México Edmundo Velasco). Master en Programación Neurolingüística (avalado por The Society of NLP, International NLP y el Southern Institute of NLP). Máster Trainer PNL (USA). Máster Coach de Negocios (ESPNL México). Coach personal, coach empresarial, coach ejecutivo (ESPNL México), Facilitador de procesos de cambio con PNL (ESPNL México). Practitioner en PNL (John Grinder Colombia NLP). Practitioner en PNL (Richard Blander Colombia y México NLP). Hipnoterapeuta (Milton Erickson USA). Conferencista y miembro de la red mundial de conferencistas (Alemania). Neurociencias Aplicadas a la educación (argentina). Psicoterapeuta (México). Máster Firewalking Caminata sobre brasas (chile). Psicoterapeuta Gestalt (Perú). Coach Gestalt (Perú). Mindfullness terapias mente cuerpo (Perú). Yoga Taoísta (Tailandia). Risoterapia (Perú).  Especialización en Psiconeuroinmunología/PNIE. (Perú). Especialización en Neuro Marketing. (Perú).
Contactos e informes: 997944468 - 973130916
+51997944468  
Email: cdphexito@gmail.com 

cesarmastercoachpnl@gmail.com