Cesar Mormontoy Huamán.
Master en
Programación Neurolingüística (avalado por The Society of NLP, International
NLP y el Southern Institute of NLP). Máster Trainer PNL (USA).
Hacia una enseñanza menos tonta en las aulas
Este texto surge de la lectura del interesante libro
de Silvia Bermúdez “Hacia un decir menos tonto”.
¿Cómo
sería una propuesta pedagógica en la cual el docente tuviera la oportunidad de
aprender junto con el alumno y no desde la obligación de enseñar, que a veces
produce efectos de enseñamientos y no de enseñanzas?
El
docente es quien necesita del alumno y el aprendiz requiere de determinados
saberes.
Recordemos
que siempre todos nuestros conocimientos bordean un vacío, un desconocimiento,
por lo cual debemos considerar la ignorancia como algo positivo, nunca como un
déficit.
También
necesitamos comprender la importancia de no estudiar de memoria, o sea no
generar automatismos, ya que esto no es un verdadero aprendizaje.
Sería
óptimo conseguir que nuestros alumnos comprendan sin la necesidad de atravesar
repeticiones automáticas. No hay que cargar memorias ni rellenarlas de
información.
Una
enseñanza con estas características apunta al atontamiento del alumno.
En
la actualidad es un verdadero desafío para los docentes no caer en la mera
repetición de contenidos no relevantes ya preestablecidos.
Se
debe considerar una pedagogía diferente para ir contra la corriente y oponerse
a la acumulación mecanicista de la información. Hay que confiar en la pedagogía
del humor para atreverse a sacudir la modorra y el aburrimiento de nuestros
alumnos con estrategias novedosas.
Una
enseñanza menos superficial debería tener como eje las emociones, la pasión, el
deseo, la motivación intrínseca, el humor, el aprendizaje en contexto ―fuera
del aula― y el aprender con el cuerpo.
Con
estas características en mente podemos hablar, como afirma Heidegger, de una
verdadera enseñanza, y lograr que el aprender se convierta en un aprender,
dirigiéndose a lo no sabido.
Los
docentes debemos pensar cómo perturbar las formas habituales del no pienso de
nuestros alumnos, para que el pensar no pueda ser un esclavo de la memoria.
Lo interesante jamás aparece en la
inercia de la repetición.
El aburrimiento florece frente a
aquellos docentes que tienen o más bien parecen tener respuestas para todo.
Estas características de muchos docentes generan una especie de atontamiento en
los alumnos que generan muchas veces este nuevo mal de nuestra época que es la
epidemia de problemas de la atención que asola las aulas.
Para
enfrentarnos a todo esto debemos transformarnos en docentes contestarios,
abiertos a los cambios, capaces de soportar lo perturbador que es darse cuenta
de que uno no es un docente sabelotodo. Que en vez de ensañar, enseñan.
Los
docentes debemos poder tolerar nuestras propias dudas y estimular la presencia
de alumnos audaces, que se aventuren a producir desde sus experiencias, que nos
cuestionen e intervengan.
Proponemos
oponernos a una transmisión rutinaria de conceptos, a la memorización de
contenidos, a terminar el programa caiga quien caiga.
La
enseñanza debe estar sostenida, no desde la obligación, la abulia o la
repetición, sino desde una orientación emancipadora ―como afirma Paulo Freire.
Hay
enseñanzas que son ensañamientos. Esto se observa a menudo en docentes que se
creen poseedores de la verdad absoluta, aplastando la creatividad de sus
alumnos.
Terminemos
citando a Lacan: “Que a alguien se le pueda plantear la cuestión del deseo del
enseñante es señal de que hay una enseñanza, allí donde el problema no se
plantea es que hay un profesor”.
Para
facilitar una enseñanza menos superficial debemos ser conscientes de que:
1. Nuestros alumnos son nativos digitales: nacidos después de 1990, han crecido rodeados de
fotos digitales, de computadoras, de mouses, de netbooks, de teléfonos
celulares. Ésta es la dieta cognitiva que ha formado sus circuitos cerebrales.
2. Nuestros alumnos son consumidores de información: no están dispuestos a ser un mero receptáculo de
datos. Eso los aburre y los guía la lógica del consumo; consumen lo que les
interesa, con mayor razón cuando a un clic de distancia tienen millones y
millones de datos.
3. Nuestros estudiantes son aprendices informales: su aprendizaje puede surgir de un video en YouTube,
en un iPad, en un apunte de Rincón del Vago, en Google, etc.
Nuestra
principal función pedagógica debería estar orientada a ayudar a los alumnos a
convertirse en “resolvedores” de
problemas, en pensadores críticos, pudiendo asimilarse la tarea docente a la de un
entrenador o un coach. Un entrenador de un equipo de básquet no les enseña a sus
jugadores con un PowerPoint cómo es la pelota, o mostrándoles en una
diapositiva cómo es un cesto, sino que los lleva a la cancha y los hace
aprender jugando.
De
este modo se puede aprender mucho más, porque se pone en juego la emoción y,
por lo tanto, el recuerdo será mucho más potente.
Cesar Mormontoy Huamán. Master en Programación Neurolingüística (avalado
por The Society of NLP, International NLP y el Southern Institute of NLP).
Máster Trainer PNL (USA). Máster coach PNL (UMVPNL México). Certificación
internacional de Coaching con PNL (ESPNL México Edmundo Velasco). Máster
Coach de Negocios (UMVPNL México). Coach personal, coach empresarial, coach
ejecutivo (ESPNL México). Facilitador de procesos de cambio con PNL (ESPNL
México). Máster Practitioner en PNL (John Grinder Colombia NLP). Máster
Practitioner en PNL (Richard Blander Colombia y México NLP). Hipnoterapeuta
(Milton Erickson USA). Conferencista y miembro de la red mundial de
conferencistas (Alemania). Neurociencias Aplicadas a la educación,
Neurosicoeducacion, Neurobiología y plasticidad Neural, Neurociencias Aplicadas
al Liderazgo, (argentina). Psicoterapeuta (México). Máster Firewalking Caminata
sobre brasas (chile). Psicoterapeuta Gestalt (Perú). Coach Gestalt (Perú).
Mindfullness terapias mente cuerpo (Perú). Especialización en Storytelling
(Perú). Instructor especialista en Yoga Taoísta (Tailandia). Coach sexual
taoísta. Risoterapia (Perú). Diplomado en Psiconeuroinmunología/PNIE. (Perú).
Especialización en Neuro Marketing. (Perú).
http://yosoyexitoahoramismolosoy.blog...
Contactos
e informes: 997944468 - 973130916
+51997944468 o cesarmastercoachpnl
Email:
cdphexito@gmail.com
https://www.facebook.com/cdphexito.cd...
https://plus.google.com/u/0/105854772...